martes, 8 de junio de 2010

Los saberes de mis estudiantes.

Los saberes de mis estudiantes son muy variados y comprenden desde lo más básico a lo complejo, entendiendo como básico el uso habitual de la red como es el correo electrónico, la interacción en espacios propios de la web como son salas de chat, las redes sociales como son algunos ejemplos Hi5 y Facebook entre otras, en las cuales suben comentarios, publican notas, gustos, datos personales y frecuentemente editan y suben video y fotos de ellos y sus amigos, por este medio las comparten con otras personas que pueden ser sus amigos o personas potenciales para llegar a serlo.
Lo más destacado es el uso de esta herramienta para buscar y conseguir información de muy diversas ramas que pueden ser de las generales a las especialidades para alguna tarea o un interés personal. También la utilizan para descargar música y videos musicales.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?


Podemos aprovechar su habilidad para interactuar con estos sistemas digitales creando alguna plataforma que este avocada a una materia en particular con la ayuda de audio, video, gráficos y algunos ejercicios interactivos e incluso juegos educativos para evitar la aversión del alumno al contenido incluyendo algo de música ambiental, para usar este agrado por navegar en la web y así navegar en una página con un contenido que fortalezca nuestro sistema de enseñanza.

¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?


En cuanto al cambio de roles haciendo que algún alumno enseñe a otro compañero algo en especifico o algún uso de internet, al tener una materia donde imparto clases de un software de diseño se da mucho este caso, ya que para poder usar ciertas funciones de este programa existen varias formas de las cuales les muestro una o dos, y ellos al interactuar con el programa las van descubriendo poco a poco al ser un sistema de ventanas y menús muy intuitivos y de gran facilidad. Esto ocurre por lo general cuando estamos en el laboratorio de cómputo al tener cierto número de horas programadas y todos ayudan a todos para mejorar y aprender cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario