martes, 8 de junio de 2010

concepciones de aprendizaje.

La concepción de aprendizaje que más se asemeja con educación basada en competencias a mi parecer es el aprendizaje por descubrimiento, ya que al ser una actividad en la que el alumno interactúa de manera directa con la realidad, con su entorno, es decir, algo que para él es familiar y que por tal desea conocer y entender.
Se basa en la experimentación directa sobre la realidad, aplicación de prácticas de los conocimientos por lo cual el alumno ve claramente la aplicación del conocimiento así como también su utilidad ya sea como persona o como un profesionista desempañándose en algún ramo., es decir, su aplicación en diversas situaciones para su posible aplicación para la resolución de problemas o toma de decisiones.
En este caso el alumno aplica el conocimiento de manera evidente y comienza a reflexionar y deducir el porqué de cada cosa hasta llegar a la teoría básica del conocimiento que de manera intencionada el profesor desea que el alumno aprenda.
Este tipo de aprendizaje motiva el uso de competencias básicas como lo nombra la RIEMS para construir otras competencias de tipo más especifico, es decir, especializadas.
Algo que hay que enfatizar es que la manera de canalizar el aprendizaje es de manera directa, es decir, la realidad, su realidad en este caso del alumno toma un sentido educativo aplicando métodos y técnicas adecuadas, logrando de esta manera promover la construcción de aprendizaje en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario