martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Realmente no, ese ha sido nuestro gran error debido a los sistemas educativos anteriores, ya que el simple hecho de evaluar un contenido memorizado por el alumno con el fin de aprobar determinado examen para pasar una materia no garantiza que el alumno haya tenido un aprendizaje real, es lo que comúnmente ocurre, ven una materia en el semestre en curso y al siguiente semestre no recuerdan nada, la manera de verificar si hubo un aprendizaje en el alumno, es ver qué impacto tuvo en el dicho conocimiento, en verdad le es útil, lo usa, es para su beneficio, de alguna manera le ha facilitado alguna labor.
Por ello el aprendizaje no posee una escala, es decir no se le puede asignar una cantidad, pero si una cualidad. Debido a que todos aprenden de manera distinta pero cabe resaltar que también los sistemas de aprendizaje de los alumno son variado y por ellos alguno pueden ser mas rápidos para asimilar que otros, por tal no existe un tipo de medición genérica que se aplique para cualificar el nivel de conocimiento de cada alumno.

1 comentario:

  1. Profr. Arturo, buenos dias, el aprendizaje tiene una gran trascendencia que pasamos a ser el producto del mismo como seres humanos.
    Ha sido motivo de preocupación de una gran cantidad de investigadores, pensadores y filosófos, el preguntarse cómo aprende el ser humano, en que condiciones aprende y en cuáles no, qué es aprender, cómo se demuestra que se aprendio, en fin una serie de interrogantes que han generado diversas teorías sobre el aprendizaje

    Continuamos aprendiendo....a propósito de...
    Socorro.

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